Estofado a la cerveza


INGREDIENTES:
1 Kg de carne de ternera para guisar, cortada en dados
2 tomates
5-6 patatas medianas
4-5 zanahorias
Tomillo
2 latas de cerveza rubia (la receta original lleva 1/2 litro de cerveza Guinness)
Sal
Pimienta
Caldo de carne (unos 200 ml)
2 cebollas grandecitas
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Harina.

PREPARACIÓN:
Salpimentamos la carne, y la enharinamos.
Calentamos el aceite en la cazuela, y salteamos la carne a fuego vivo. Debe quedar doradita. Una vez hecha, la sacamos y reservamos en un plato.
Si se hubiera quedado algo del rebozado pegado al fondo, lo rascamos con una espátula, y en ese aceite caliente freímos los ajos picados, bajando el fuego (que no se quemen).
Añadimos la cebolla picada en juliana, y rehogamos unos 10 minutos a fuego lento.
Mientras tanto, rallamos el tomate y pelamos las patatas y zanahorias. Las zanahorias las cortaremos en rodajas finitas, y las patatas en cuadritos, chascando algunas con las manos, para que nos sirvan para espesar la salsa (así soltarán mejor el almidón, parece ser).
Agregamos las zanahorias, removemos todo bien, y rehogamos 5 minutos.
Ahora añadiremos las patatas. Mezclamos bien, y rehogamos 5 minutos.
Vamos a agregarle el tomate rallado y el tomillo. Dejamos sofreír unos 10 minutos, y añadimos la carne y la cerveza. Agregamos un poco de sal y pimienta (probamos el punto), removemos bien, y dejamos reducir unos 15 minutos a fuego medio.
Entonces, agregamos el caldo hasta cubrir la carne, bajamos el fuego, y dejamos cocer unas 2 horas, hasta que la carne esté blandita y se haya reducido el líquido, teniendo buen cuidado de remover de vez en cuando para que no se agarre.
Está mejor de un día para otro.